Mount Everest: Cientos aún atrapados mientras los rescatistas luchan contra la nieve pesada tras la tormenta
Una tormenta de nieve en la vertiente tibetana del Monte Everest ha dejado atrapadas a casi 1.000 personas en campamentos a más de 4.900 metros de altitud. La nevada, que comenzó la noche del 4 de octubre y continuó durante todo el 5 de octubre, bloqueó las rutas de acceso y sepultó las carreteras bajo metros de nieve, aislando completamente a los campamentos en las laderas orientales de la montaña. (reuters.com)
Los equipos de rescate, junto con aldeanos locales, han sido desplegados para despejar los caminos y facilitar la evacuación de los afectados. Hasta el momento, alrededor de 350 personas han sido rescatadas y trasladadas al poblado de Qudang, en la prefectura tibetana de Shigatse, donde se encuentran en "buen estado de salud" y han sido "debidamente alojados". (efe.com)
Sin embargo, más de 700 senderistas aún permanecen en el recorrido, quienes llegarán de forma escalonada al mismo punto de encuentro bajo la guía y asistencia de los equipos de rescate movilizados por el comité del condado de Tingri y el Gobierno local. (efe.com)
La tormenta ha sorprendido a cientos de excursionistas en el valle de Gama, situado a una altitud promedio de 4.200 metros sobre el nivel del mar y que conduce a la cara oriental Kangshung del Everest. Las autoridades locales, junto a equipos de rescate y voluntarios, emprendieron operaciones para evacuar a quienes quedaron varados, con resultados parciales: alrededor de 350 personas fueron auxiliadas, pero la mayoría aún espera asistencia. (efe.com)
La situación se complica aún más debido a las condiciones extremas de la montaña, con temperaturas bajo cero y la acumulación de nieve que ha bloqueado las rutas de acceso. Los equipos de rescate luchan contra el tiempo y el clima adverso para llegar a los afectados y garantizar su seguridad. (metroecuador.com.ec)
Además, en Nepal, fuertes lluvias han causado deslizamientos e inundaciones, dejando al menos 47 muertos y afectando las rutas de acceso. La combinación de nieve y aislamiento mantiene en suspenso el destino de los atrapados. (metroecuador.com.ec)
La tormenta de nieve en el Everest ha puesto de manifiesto los riesgos asociados al montañismo en condiciones climáticas extremas y la importancia de contar con equipos de rescate bien preparados y coordinados para hacer frente a situaciones de emergencia en la montaña más alta del mundo.